¿Dónde está el lugar? Comentario de la película Un Lugar en El Mundo (1992)

Un lugar en el mundo (1992) es una película representativa del director argentino Adolfo Aristarain en la década de los años noventa. Este prolífico director tiene otras obras célebres de sus inicios como La parte del león (1978), La playa del amor (1979), Tiempo de revancha (1981), Últimos días de la víctima (1982), The Stranger (1987), La ley de la frontera (1995), Martín (Hache) (1997), así como unas obras recientes de este siglo como Lugares comunes (2002), Roma (2004), etc. Desde la perspectiva histórica del cine latinoamericano, esta película sitúa en el escenario cinematográfico de los años noventa, después del regreso de la democracia, pero su contenido también revela una repercusión de la era de la dictadura.

Se trata la historia del colapso de una cooperativa situada en el Valle Bermejo, Provincia de San Luis de Argentina, durante el auge neoliberal a principios de la década noventa, debido a la entrada de capital multinacional, a través de los recuerdos de Ernesto, quien es el hijo de los fundadores de la cooperativa, al regresar al pueblo de su infancia.

Desde una perspectiva socioeconómica, se basa en el contexto del neoliberalismo trasnacional en los años ochenta y noventa de Argentina, el nuevo regionalismo abierto, los albores de la globalización capitalista moderna, la mundialización, la profunda crisis financiera y la llegada del Consenso de Washington a Argentina cuyo objetivo es estabilizar la economía por medio de atraer inversiones extranjeras y privatizar las empresas públicas. Al mismo tiempo, teniendo como punto de partida el contexto de neoliberalismo, también se implican los temas sobre la herencia de la dictadura militar, exilio, así como fascismo, derechos humanos, etc.

Como otras dos películas argentinas en la misma época, La deuda interna (1987) dirigida por Miguel Pereira, e Historia Mínimas (2002) por Carlos Sorín, a través de historias personales y humildes se refleja una situación de pérdida de identidad en las zonas periférica distintas del centro de la ciudad como Buenos Aires.

La película empieza con una pregunta del protagonista a sí mismo. ¿Por qué vuelve Ernesto? La memoria de Ernesto, quien es testigo de esa historia de la época transitoria, quizás es la causa de su regreso para mostrarnos la revolución silenciada en los campos rurales marginados de Argentina durante el proceso de modernización y hacer rendirse homenaje a los soldados que defendieron su último lugar utópico.

¿Debate sobre perder o ganar?

El debate de ganar o perder se extiende a lo largo de toda la película. Cuando el padre de Ernesto le exigió devolver la propina que le dio Hans porque no debería aceptar la limosna, la madre dijo a Ernesto que ¨a veces, tiene que saber perder¨. En aquel entonces, aunque Ernesto perdió 20 dólares de propina, ganó el respecto y la dignidad. Cuando los campesinos acordaron demorar la esquila con unos 30% de pérdidas, ganaron la solidaridad contra la presión de Andrada. Cuando Mario y Hans discutieron la breve historia de la cooperativa, Marion expresó que ¨Sí, perdió una batalla, pero no la guerra. Si la guerra perdió, por lo menos tengo lujo de ganar una batalla¨. Mientras tanto, Hans opinó que ¨La guerra la ganaron los primates. Somos primates. El riesgo nos hace sentir vivos…¨

Y este riesgo también se ha reflejado la carrera entre el tren y el caballo de Ernesto. Tanto esta carrera como el partido de las Fiestas Patronales del pueblo, simbolizan la lucha entre la globalización capitalista que transportaba el capital extranjero y la modalidad agrícola tradicional en las periferias de grandes ciudades argentinas. Aunque el carro de caballo de Ernesto pudo ganar la carrera una y otra vez, aunque el caballo de Hans en nombre de la cooperativa ganó al de Zamora, los empresarios tendrían más trucos para derrotar a los campesinos que eran los proletarios, como el Dr. Andrada emborrachó al jugador que debería haber participado en el partido, como ese mismo cacique amenazó a Hans con despedirlo y presionó a los campesinos con la pérdida de beneficios por la demora en vender lanas y el bajo precio para expropiar sus tierras, lo mismo ocurre en la monja Nelda, quien se la ascendieron a Roma para echarla de este lugar.

Estos campesinos no tenían mucho que perder. Se hicieron la cooperativa para no aguantar el hambre, por lo tanto, aunque por el idealismo o la dignidad de la cooperativa, ahora ellos tampoco querían pasar el hambre en contra de la oprimisión de empresarios. Al final, Mario quemó el almacén de lana a fin de empezar de nuevo, puesto que ¨no tienen ni un carajo que perder¨. Sin embargo, en realidad, perdió todo. Pues, es difícil decir es una forma de auto-salvación o autodestrucción. Lo único que está claro es que Mario no pudo perder su lugar, su utopía. Por lo cual Mario no quería irse a Bs. As. con su familia, aunque el lugar cambió y no existía más.

Volviendo a la actualidad, lo que no tenemos que perder es la memoria sobre la historia de Argentina, lo cual está llena de sueños comunitarios, proyectos idealistas y deseos utópicos, así como los héroes como el padre de Ernesto.

¿Dónde está el lugar?

El nombre de la película nos interesa por tales preguntas: ¿Dónde está el lugar? ¿Cómo es el lugar?, o ¿Por qué es este lugar? Con respecto a las preguntas, cada uno tiene su propia respuesta: Nelda contestó que ¨este lugar como cualquier otro, ni mejor ni peor¨, pero al final se vio obligada a otro lugar normal; Mario propuso que ¨nos vinimos porque nunca fuimos¨ como si crecieran en esta tierra naturalmente; para Luciana, el lugar es el pueblo, es la estancia de su padre donde nunca ¨voy a salir de acᨠhasta la muerte como su madre, dado que ningún lugar va a estar mejor que aquí; aunque Ana estaba cansada por ¨este mundo de mierda¨ debido a la lucha perpetua e inútil, todavía acompañó a Mario hasta su último momento.

En cambio, las opiniones de Hans, el forastero de origen español, con respecto al ¨lugar¨ son totalmente diferentes a las de los tres promotores, sostuvo que ¨donde me pagan, me voy¨, lo cual implica es un representante del neoliberalismo capitalista de la globalización, puesto que se había adoptado perfectamente al nuevo modelo socioeconómico.

Aparentemente, la cooperativa ¨controla la educación, la salud, la fe y la economía¨ construyendo su utopía comunista, es verdad que Mario, Ana y Nelda estaban ayudando sinceramente a los campesinos rurales en la construcción de una identidad. Aunque Hans advirtió dos veces a Mario que ¨es el sur del Río Grande, cuando repartieron el mundo, a vosotros os tocó la peor parte¨, frente al idealismo de sus amigos, expuso las mentiras de Dr. Andrada. Así que, Mario no es la única persona que insistió en defender su lugar hasta el final. Como dijo Hans después de emborracharse en el hotel, ¨es una frontera entre borracho o vencido, pero con la frontera, nunca pierde su dignidad¨.

En vez de expresar la nostalgia del protagonista, Ernesto quiere acudir a su padre para pedir consejos para tomar la decisión sobre su propia vida en busca de un lugar donde puede realizar su vocación. Como la metáfora del hielo y la montaña del geólogo Hans en la clase, nada es insignificante, aunque la montaña parece imbatible, en la medida en que se acumula el hielo en las grietas, romperá la piedra y deshará la montaña algún día sin defender nada. En lo que se refiere a la vida real, esta película propone una mirada crítica, sin embargo, el final es abierto. Quizás algún día, la generación de Ernesto puede destruir la ¨montaña¨ gigantesca y mejorar su lugar en la tierra de su país por medio de sus esfuerzos.

索尼两部漫威新片延档( dàng):《猎人克莱文》《蜘蛛夫人》均( jūn)推迟数月公映

影视港讯“快银”亚伦·泰勒( lēi)-约翰逊主演的索尼漫威( wēi)新片《猎人克莱文》改档,从( cóng)明年1月13日推迟至10月6日北( běi)美上映。该片由约翰逊饰( shì)演克莱文,弗莱德·赫钦格( gé)饰演变色龙,阿丽亚娜·德( dé)博斯饰演卡吕普索,克里( lǐ)斯

20.25K
2周前

时光早报:新版《超人》公布( bù)更多主演阵容,《八角笼中( zhōng)》上映6天票房破10亿

过去12小时内,全球影视新( xīn)闻哪些值得关注?影视港( wǎng)为你专业甄选。 01.新版《超人( rén)》公布更多主演阵容 詹姆( mǔ)斯·古恩编剧并执导的DC全( quán)新超人电影《超人:传承》公( gōng)布更多卡司:伊莎贝拉·默( mò)塞德饰演鹰女,艾迪·

54.41K
2周前

甄子丹又一次展示了什( shén)么叫牛逼的时装动作片( piàn)

综合格斗+日本杀阵基本( běn)形成了这部的动作美学( xué)特色,开场半密室枪战第( dì)一人称视角射击、老少组( zǔ)合械斗巷战黑帮、停车场( chǎng)飞檐走壁救老伯、酒吧天( tiān)台一挑百航拍长镜头,行( xíng)云流水、花样百出的同时( shí)又保证了爆裂感,最后一( yī)场boss战更是充分发挥了港( gǎng)铁密闭空间和喻亢身形( xíng)魁梧的特质,堪比升...

36.07K
2周前

2th7siff日记其四

一个探索死亡探索成人( rén)世界的少女。她会在日记( jì)里将自己的父母写死,也( yě)会将自己写死,她在虚构( gòu)的世界里探讨死亡,她通( tōng)过电话连线继续探索,女( nǚ)人讲述时,富士围绕着女( nǚ)人,兀自在女人的家里观( guān)察。 因为无知,所以她可以( yǐ)以一个观察者的身份四( sì)处游走,而不陷入,她不害( hài)怕恐怖的战争影...

32.75K
2周前

《会计刺客2》新中文预告 兄( xiōng)弟聚首战力依旧

影视港讯由本·阿弗莱克( kè)、乔恩·伯恩瑟尔主演的动( dòng)作大片《会计刺客2》将于5月( yuè)16日在国内上映,今日发布( bù)一支全新预告。预告中阔( kuò)别多年的两兄弟再次聚( jù)首,战力不减默契依旧,二( èr)人联手制敌,粉碎致命阴( yīn)谋。 《会计

67.48K
2周前

影视港娱乐:全网劝离董璇后,张( zhāng)维伊回应嘲讽,心态超好( hǎo)

不过,从细节来看,张维伊( yī)的状态似乎没有嘴上说( shuō)的那么好。相比之下,张维( wéi)伊就是天崩开局了。其次( cì)一个感受就是,董璇的输( shū)出都是积极乐观的,而张( zhāng)维伊的输出更多是负能( néng)量的。

45.90K
1天前

重启版《乌鸦》首曝剧照 原( yuán)作由李小龙之子李国豪( háo)主演

比尔·斯卡斯加德 影视港( wǎng)讯重启版《乌鸦》定档今年( nián)6月7日北美上映,近日该片( piàn)曝光剧照,比尔·斯卡斯加( jiā)德扮演男主角造型曝光( guāng)。 1994年原版由李小龙之子李( lǐ)国豪主演,基于James O’Barr创作的漫( màn)画,

39.79K
2周前

影视港八卦:赵薇罕见出席公开( kāi)活动,跟黄渤陈坤同框,还( hái)跟老友玩“摸头杀”

这半年来,“被迫退圈”的赵( zhào)薇一直小动作不停,如今( jīn)已进展到了出席公开活( huó)动的地步。日前,赵薇就被( bèi)拍到出现在某部电影的( de)首映礼上,她很低调,一直( zhí)戴着口罩坐在观众席上( shàng),不像其他嘉宾一样有发( fā)表观后感环节。虽然戴着( zhe)

83.24K
1周前

我要为这部电影站台

本来写短评,发现写不下( xià)了,改成影评吧,表达欲突( tū)然爆棚了。 刚刷完,超出预( yù)期,我不太理解评论区那( nà)么多打低分的,咱也算是( shì)半个电影发烧友了,基本( běn)在国内的话,能上院线的( de)电影都会去电影院看,如( rú)果这个电影也不满意,我( wǒ)真的觉得现在很难找到( dào)合格的电影了,可能陈思( sī)诚运用的技巧...

87.38K
2周前

电影《想飞的女孩》杀青曝( pù)概念海报 刘浩存文淇首( shǒu)度合体!

影视港讯由文晏编剧、导( dǎo)演,刘浩存、文淇领衔主演( yǎn)的电影《想飞的女孩》今日( rì)发布概念海报,刘浩存、文( wén)淇角色造型曝光,“姐妹”首( shǒu)度合体。影片近日已于重( zhòng)庆杀青,有望于2024年内上映( yìng)。 这款概念海报以黑白色( sè)调构

15.72K
2周前